Convocatoria PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JAIME SABINES 2020

Fecha de cierre: 11:08:2020

Género:  Poesía

Premio:   $ 100.000, reconocimiento y edición

BASES

El Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Arte convoca al:

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JAIME SABINES 2020

BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Podrán participar todos los poetas de habla española residentes en el país o en el extranjero, sin distingo de edad.

2. No podrán participar quienes hayan recibido el premio en emisiones anteriores, trabajadores de las instituciones convocantes, ni los familiares en primer grado de los referidos trabajadores que ingresen o dejen de laborar en ellas en cualquier etapa del proceso del certamen: desde la publicación de la convocatoria hasta el momento de darse a conocer el fallo.

3. Cada participante deberá enviar, un libro de poemas inédito, escrito en español, con tema y forma libres. La extensión obligatoria mínima es de 85 cuartillas y máxima de 100. Los trabajos deben presentarse por triplicado, escritos en computadora en Times New Román, 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas, con páginas numeradas, impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo. Cualquier tipo de referencia, leyenda, epígrafe o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación automática del trabajo.

4. En sobre anexo cerrado, identificado claramente con el seudónimo y el título de la obra, deberá incluirse:
a) Nombre completo del autor
b) Domicilio
c) Números telefónicos (celular y fijo)
d) Correo electrónico
e) Fotocopia del acta de nacimiento
f) Breve ficha curricular
g) Una carta firmada por el aspirante donde manifieste bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica, que la obra concursante es de su autoría e inédito y que cumple con lo establecido en la convocatoria, por lo que exime a las instituciones convocantes de cualquier controversia al respecto, así como de cualquier responsabilidad en materia de derechos de autor.

5. Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección: Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2020,Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Dirección de Promoción Cultural. Bulevar Ángel Albino Corzo # 2151. Col. San Roque, C.P. 29040. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

6. No podrán participar obras enviadas vía correo electrónico; tampoco aquellas que hayan sido enviadas simultáneamente a otros concursos, premiadas en otros certámenes o que se encuentren en espera de dictamen editorial.

7. Concluido el plazo de recepción de los trabajos, éstos serán enviados al jurado calificador para su respectiva lectura y análisis.

8. El jurado calificador estará integrado por tres especialistas de reconocido prestigio, quienes serán elegidos por su trayectoria mediante invitación directa con motivo del certamen a realizarse; los nombres de los mismos se darán a conocer el día del fallo.

9. El jurado calificador tendrá del 11 de agosto al 15 de noviembre para valorar los trabajos y emitir su fallo, mismo que deberá incluir un juicio razonado por escrito sobre el valor de la obra premiada. Con excepción del trabajo ganador, todos los demás serán destruidos por dicho jurado.

10. El acta del fallo se hará publica el día 16 de noviembre, dicha resolución será inapelable y no se otorgarán menciones honoríficas.

11. La Dirección de Promoción Cultural con el acta de fallo del jurado calificador, llevará las plicas de identificación de los concursantes a una notaría del estado de Chiapas, para que el titular de la misma abra únicamente la plica correspondiente al fallo del jurado y se redacte la fe de hechos que dará legalidad al certamen

12. Inmediatamente después del acto ante el fedatario público, se le notificará vía telefónica al ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines y se publicará oficialmente en la página www.conecultachiapas.gob.mx

13. Se otorgará un premio único e indivisible de $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.) en efectivo, reconocimiento y la publicación de la obra, que estará sujeta a los criterios editoriales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, mismo que tendrá el derecho de publicación de la obra ganadora, en su primera edición.

14. Dada las condiciones de confinamiento, derivadas de la pandemia del Covid -19, y en sintonía con los lineamientos de la secretaria de salud y la secretaria de cultura, en esta edición, los actos protocolarios se realizarán de manera virtual.

15. El premio podrá ser declarado desierto si a juicio del jurado calificador las obras participantes no reúnen los requisitos de contenido y calidad previstos en la presente convocatoria. En tal caso, las instituciones convocantes se reservan el derecho de aplicar el recurso en acciones de apoyo al fomento a la lectura.

CONSIDERACIONES GENERALES
a) La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 11 de agosto de 2020.
b) De acuerdo al punto tres, se tomará en cuenta la paginación del primer poema, para considerar el mínimo o máximo requerido; no se considerará el paginado de índices, epígrafes o dedicatorias.
c) La entrega física de los trabajos en las oficinas centrales del CONECULTA tendrá como límite a las 16:00 horas de la mencionada fecha.
d) Para los trabajos enviados por correo postal o paquetería, se tomará en cuenta la fecha del matasellos. Las remisiones se harán por cuenta y riesgo de los participantes y la institución convocante no será responsable, en ningún caso, de la pérdida o daño que las obras recibidas sufrieran durante el envío.
e) El tiempo de transito previsto para aquellas obras enviadas desde otros estados o países será de tres días, cerrándose el plazo el 14 de agosto de 2020, a las 16:00 horas.
f) La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados.
g) Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria, será resuelto a través de un cuerpo colegiado integrado por el jurado calificador y un enlace designado por cada titular de las instancias convocantes: dicho colegiado se integrará de manera única y emergente para resolver cualquier controversia.

Informes:
Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas tel. 961 6911690

página del escritor Elman Trevizo