revistas teatrales de colombia

En Colombia han surgido revistas literarias y culturales tan diversas como las corrientes ideológicas del lugar. Desde El repertorio colombiano, pasando por la Revista gris, semejante a la Revista azul de México fundada por Gutiérrez Nájera, y que al igual que la Gris sirvió como órgano esencial del modernismo. Espiral y Eco fueron importantes en el ámbito cultural de Colombia y atestiguaron amplias visiones de los movimientos literarios que brotaban por doquier. Mientras los periódicos se ocupaban de aspectos de actualidad inmediata, las revistas empezaron a dar información que se distendía en el tiempo, además de ir a un público más especializado.

Colombia ha dado a la cultura grandes artistas como García Márquez, Laura Restrepo, Fernando Vallejo, Jorge Rojas (quien fundó el grupo Piedra y Cielo en 1935 y la revista del mismo nombre), Jorge Isaacs, Álvaro Mutis y Santiago Gamboa. Más específicamente en el teatro, se escuchan los nombres de Enrique Buenaventura, Patricia Ariza, Santiago García, Gonzalo Arango y Oscar Collazos. Por supuesto que hay muchos más, pero inútil sería enumerarlos.

Y como las revistas desde siempre han sido plataforma y medio para que los artistas den a conocer sus opiniones, nunca faltan las que por necesidad relevan a las que ya no pueden sostenerse por disímiles circunstancias.

En la actualidad circulan en Colombia algunas publicaciones especializadas en teatro cuya común característica es el  carácter nacionalista. Incluso al referirse a aspectos teatrales del resto del mundo, se hace siempre poniendo como eje (hilo de Ariadna) a Colombia. Por supuesto que no se debe ver esto como un defecto, sino como la preocupación por mirar primero la propia casa y transpolarla a otros lugares. La revista que menos mira hacia el interior del país es Cali un sueño con títeres, que como su nombre lo indica, dedica sus páginas a tratar temas relacionados con los muñecos y figuras utilizadas en las funciones teatrales. Quizá su mirada al resto del mundo se deba a que los títeres es un sector teatral que se ha olvidado, dándole el espacio al actor. Por ello, para poder hacer una revista de calidad es necesario recurrir a información más allá de la que puede proporcionar un solo país. (Para la comprensión de éste último comentario tómese en cuenta que es una visión pronunciada desde México, puesto que aquí el arte de los títeres y las marionetas es menos común que encontrar de nueva cuenta a un águila real sobre un nopal devorando a una serpiente). Cali un sueño con títeres, sirve también para el rescate de un arte con tendencias a la extinción. Una muestra de esa significativa labor es que Jim Henson aparece en sus páginas. Muchas generaciones crecieron con los Muppets, Ábrete sésamo y muchas series protagonizadas por sus impactantes marionetas.

Por otra parte, Papel Escena, es la revista anual de la Facultad de Artes Escénicas de Calí. En ella se encuentra información sobre las distintas vertientes de la actividad teatral, aunque en ocasiones es monotemática, como el año pasado que dedicaron a la dramaturgia, pretendiendo, según la editorial, dar cuenta en sus páginas de las diversas variantes estructurales que realizan los escritores del drama. Las secciones por lo regular son invariables y versan sobre pedagogía, análisis de textos, ensayos, reconocimiento a las personalidades dedicadas al quehacer teatral, experiencias del drama, entre otras en las que impera el análisis, ya sea literario o extra. Los textos en su mayoría son escritos por los catedráticos de la institución, aunque hay cierta apertura.

Editada en Medellín, A teatro es una revista cuatrimestral, aunque un poco irregular en su periodicidad. Sin embargo, su contenido es interesante por la confrontación de ideas que se pueden encontrar en ella. La sección Portal va más allá de la reseña de obras estrenadas recientemente en Colombia, convirtiéndose en breves críticas donde se examinan los mecanismos y elementos que conforman el montaje, complementándolo con una breve semblanza del grupo que lo realizó. En Pensar en Teatro se reflexiona sobre el drama a través del estudio de otras disciplinas que aparentemente no tienen relación con éste. Hay también en las casi doscientas páginas de A teatro, secciones de aprendizaje de técnicas de respiración, de voz, etc. Interesantes son los fragmentos u obras de teatro completas que aparecen en ella, además de un dossier temático donde aparecen puntos de vista divergentes que nutren la publicación.

Teatros, es una publicación del sector teatral de Bogotá. A simple vista se nota una revista más plural porque aparecen comentarios sobre el teatro argentino, el drama shakesperiano, entre otros. Sin embargo mantiene secciones muy semejantes a las revistas A teatro y Papel Escena, teniendo también un dossier temático. Esta publicación es cada tres meses y apuesta en demasía a lo teórico controversial, más que al relato de las inmediatas vivencias en la escena.

Seguramente éstas no son las únicas revistas que cubren estratégicamente la geografía teatral de Colombia, pero son las necesarias para conocer los enfoques que se tienen del teatro desde los diversos puntos de este país.   

página del escritor Elman Trevizo