Tomás Urtusástegui

En su emisión vigésimo cuarta, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se presenta en el Julio Jiménez Rueda, ofreciendo un programa diverso para públicos variados. Ciclo organizado por el Centro Mexicano de Teatro UNESCO.

Todos los fines de semana del 7 al 29 de enero, el público puede ver de forma gratuita grupos provenientes de Campeche, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Morelos; sin olvidar los grupos locales de las delegaciones del Distrito Federal.

El evento inició con el monólogo Teresa Panza, escrito y dirigido por Brígido Redondo, con la actuación de Lulú Ávila Reyes personificando a la esposa de Sancho Panza que, abandonada, espera el regreso de su marido de las aventuras quijotescas. Después de la función y la develación de una placa conmemorativa del encuentro, el recinto permaneció abarrotado esperando las otras puestas en escena.

XERM la voz del recuerdo del dramaturgo Tomás Urtusástegui fue la segunda obra del programa en el primer día del encuentro.

En una permanente interacción con el público, XERM la voz del recuerdo sucede en una estación de radio de los años cuarenta y cincuenta entre espacios publicitarios, música, noticias y variedades. La obra abre con un famoso comercial de jabón que promete dar belleza y suavidad a quien lo use; posteriormente XERM nos adentra a las canciones, acontecimientos y personajes de la época de oro de la radio. El público asistente contesta las preguntas capciosas del Doctor IQ, llevándose a su casa un obsequio por su participación.

En la cabina de esa misma radio, se encuentra la famosa Doctora Corazón que resuelve los problemas amorosos a los radioescuchas que han mandado cartas en busca de consejo. Siempre atinada, conmovida y dispuesta a ayudar.

Así transcurre la obra, entre canciones y slogans publicitarios. Algunos de ellos escritos por autores mexicanos como Salvador Novo y Fernando del Paso. La obra de Urtusástegui recuerda a aquellos años de la radio en que la consonancia y el lirismo eran la conjunción perfecta para la publicidad, cuando los radioescuchas se aprendían de memoria los estribillos de los comerciales y los recitaban cual poemas.  

Tomás Urtusástegui, uno de los dramaturgos mexicanos con más puestas en escena en nuestro país y en el extranjero, aporta este año seis obras de su autoría al ciclo Los amantes del teatro. Textos que hablan de la nostalgia, la vejez, la modernidad, la música, la transgresión y el matrimonio, desde diferentes puntos de vista y géneros dramáticos.

El ciclo llevará también a escena obras de Maribel Carrasco, Alberto Sosa, Marco Vidal, Alejandro Licona, Miguel Salcido, Salvador Novo, entre otros. 

Elman Trevizo.

página del escritor Elman Trevizo