Sopa de cebolla

La literatura está plagada de historias donde se habla de viajes en el tiempo y de la forma como estos repercuten en el presente. Incluso la televisión retoma con insistencia el tema. Como muestra un capítulo de Los Simpson en donde Homero realiza viajes a distintas periodos de la humanidad y dichos actos no quedan impunes.

La obra Año 7603, escrita por el dramaturgo Herman Wessel en 1781 fue una de las primeras que abordaron el asunto, aunque de forma no muy afortunada por el poco valor literario del texto; sin embargo se le reconoce ser de las publicaciones precursoras.

Después vinieron joyas de la literatura como La máquina del tiempo de H. G. Wells, Un yanqui en la corte del rey Arturo de Mark Twain y El fin de la eternidad de Isaac Asimov.

Son numerosos los ejemplos y las formas como cada escritor ha imaginado ese viaje tan anhelado por la humanidad. Jugar con el “hubiera” hasta ahora ha sido sólo eso: una posibilidad condicionada por el presente.

En la obra de teatro …Sopa de cebolla?, cuya temporada concluyó hace un par de semanas en el  Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, el protagonista hace un viaje al pasado, tratando de cambiar la relación que tiene con su esposa, e incluso haciendo lo posible por borrarla de su vida. Para eso va hasta la hora exacta en que la conoció para cortar de tajo la posibilidad de una relación duradera.  

En cada una de esos intentos se percata de lo difícil que es cambiar el pasado y las complicaciones de elegir el momento preciso para modificar el destino.

Esos dilemas del tiempo llevan implícitos tópicos como la enfermedad, la muerte, la fidelidad, el amor, las decisiones y el abandono.

A pesar de que los temas son interesantes y el tratamiento se da en diversos planos psicológicos, las actuaciones  no son muy acertadas y en ocasiones los actores parecen tener la misma carga emotiva en todos los periodos de su vida. La obra se convierte en tediosa debido a la ausencia de una síntesis estructural que haga avanzar al espectador en la trama, y no dé la sensación de estar atrapado en una obra sin fin que no importa en dónde y cómo acabe.

Aunque la estructura de la obra descansa en la repetición, ésta no redimensiona la historia, debido quizá a la ausencia de cambios en los personajes.

… Sopa de cebolla? es una adaptación de Biografía: Un Juego, obra de Max Frisch. Autor que se caracteriza por el perfecto manejo del humor, al mismo tiempo que habla de temas trascendentales. Tono que no se aprecia en la adaptación y puesta en escena de Festina Lente Teatro.

Elman Trevizo    

 —

Contacto con Elman Trevizo

Más información:

Mis libros para niños

Mis libros para jóvenes

Talleres literarios que imparto

Descarga algunos de mis libros gratis

Mis obras de teatro para descargar

Recomendaciones de libros para niños

Mis libros en Amazon

Artículos sobre literatura y teatro

Una lectura diaria: recomendaciones de libros para todo público

Mi canal de Youtube

página del escritor Elman Trevizo