17 años sin maquillaje de Liza Di Georgina

Texto leído por Elman Trevizo durante la presentación del libro

Antes de conocer personalmente a la autora conocí su obra. Hace diez minutos tuve la oportunidad de conocer a la escritora Liza Di Georgina y hace un par de semanas tuve el placer de recibir su libro “17 años sin maquillaje”. Libro conformado por relatos, poemas y minificciones de temas variados que van desde los problemas de pareja, el abandono, los viajes, los hijos, el envejecimiento, hasta disertaciones sobre el tiempo y el humor. Son historias sencillas, claras, narradas con un lenguaje coloquial, en donde cada situación se plantea desde la primera línea y la autora la explota, muchas veces con humor.

Por ejemplo, el relato que abre el libro (Súper reencuentro) es sobre una mujer que al ir al súper por los ingredientes para un omelette encuentra a su exnovio, acompañado por su actual pareja. Una historia que los hará reír y recordar.

En cuanto a los poemas, encontramos uno que se titula “Noche de lluvia” en donde se habla del fantasma del ser amado, el fantasma del recuerdo.

En algunos de los textos se habla de la frontera, a veces con sutileza, otras veces como detonante de la historia. Encontramos en “17 años sin maquillaje” un relato que sucede en la frontera, narrado desde la peculiar visión de la infancia. Dos niños de la frontera apuestan si los mojados lograrán escabullírseles a los de la migra, hasta que se les va una pelota de futbol al otro lado, es ahí en donde las cosas dejan de ser un juego. La historia no está exenta de un dramatismo que enchina la piel. La autora resuelve la situación de una excelente manera, logrando en el último párrafo una descripción casi cinematográfica.

Avanzando en el libro, encontramos una historia que al principio parece desenvolverse en la literatura de corte fantástico, pues el protagonista hereda, por una trágica circunstancia, un objeto mágico que parece que le resolverá la vida; sin embargo, el final sorpresivo, lleno de ingenio, le cambia la perspectiva al lector y de lo fantástico lo devuelve a la realidad cotidiana.

El tono cambia con el relato de una mujer que por primera vez se pone unas uñas postizas y todo termina en tragedia, debido a sus constantes problemas con el esposo. Situaciones cotidianas a las que Liza logra sacarles jugo.

“Des-nudez”, por su lado, es un poema aspiracional sobre el alma y la entrega. También está el poema “El secuestro del tiempo” que logra una disertación sobre el transcurrir cotidiano, la rutina, los usos y las costumbres.

Hay también ocasiones en que la autora hace un juego de palabras, como por ejemplo en los versos de “Azul y lejos”. El poema “Palabras” sirve de motivo para decirlo todo. Incluso con algo de erotismo implícito.

“Hisopos” y “súper rencuentro” (de este último ya hice mención) suceden en el supermercado. En un lugar en el que algunos nos sentimos tranquilos, sosegados, como en la caverna de Platón, diría José Saramago.   

Liza tiene un sorprendente ingenio para dibujar esas situaciones, ese vaivén entre el amor, el desencanto y la violencia. Y hablando de violencia, me llamó particularmente la atención un microrelato que se titula “Guerra de cárteles” y que dice así:

 Llegó a la ciudad

y una bala acudió a recibirlo.

Misceláneo, divertido y a veces irreverente, el libro “17 años sin maquillaje” es una nueva interpretación de lo cotidiano, de los territorios y de todo tipo de extranjerismos. Los invito a leerlo.

Elman Trevizo.  

Derechos reservados.

Libro de la escritora LIZA DI GEORGINA en Amazon:

—-

Contacto con Elman Trevizo

—-

Más información:

Mis libros para niños

Mis libros para jóvenes

Talleres literarios que imparto

Descarga algunos de mis libros gratis

Mis obras de teatro para descargar

Recomendaciones de libros para niños

Mis libros en Amazon

Artículos sobre literatura y teatro

Una lectura diaria: recomendaciones de libros para todo público

Mi canal de Youtube

página del escritor Elman Trevizo