La gran pregunta

“La gran pregunta” de Wolf Erlbruch

“¿Para qué estás hoy aquí?”

El multipremiado libro para niños del ilustrador alemán Wolf Erlbruch pretende contestar a una de las mayores preguntas que se ha hecho el hombre a lo largo de la historia.

El gato, el panadero, el jardinero, la abuela, un piloto, una piedra, un pato y otros tantos personajes intentan contestar a esa pregunta.

En el 2005 el libro “La gran pregunta” fue traducido del alemán al español y no tardó en ser seleccionado por la Secretarí­a de Educación Pública para formar parte del Programa Biblioteca de Aulas.

Además, ha sido distinguido en otros paí­ses con los premios Bologna Ragazzi Award 2004 y el X Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil 2005.

Conformado por veintiuna ilustraciones en los que cada personaje da una respuesta a la gran pregunta. “Has venido al mundo para que te acaricien”, dice el conejo; “para levantarte temprano”, dice el panadero;  “Para amar la vida”, dice la muerte.

Al final del libro hay una hoja en blanco, para que cada lector dé su propia respuesta a la gran pregunta.

Este no es un libro solamente para niños, sino para todos aquellos que nos hemos hecho alguna vez esa pregunta. Todos venimos al mundo para diferentes cosas. Ahora falta descubrir para qué venimos nosotros.

Este libro fue encargado a Erlbruch por el departamento francés de Val-de Marne para regalarlo a todos los niños y niñas que hayan nacido en esta región, con el objetivo de incentivar la lectura.

Erlbruch nació en 1948 en Wuppertal. Su primer trabajo como ilustrador lo realizó con El águila que no querí­a volar. En 1989 ilustró El topo que querí­a saber quién le habí­a hecho aquello en su cabeza. Este último es un libro muy divertido que todo niño, y adulto, debe leer.  

En 2006 le fue concedido a Erlbruch el “Premio Hans Christian Andersen”.

Reseña publicada originalmente en la revista alemana Treff3.

Autor: Elman Trevizo: escritor y lector de libros para niños y jóvenes.

“La gran pregunta” en Amazon

Otros libros de Wolf Erlbruch

página del escritor Elman Trevizo