El milagro del colibrí de Adriana Bandín

A través de personajes tan peculiares como piojos, mechones, hadas, duendes  y otros seres excéntricamente poéticos como el colibrí y el axolotl, la dramaturgia de Adriana Bandín transita de lo cotidiano a lo fantástico y de lo fantástico a lo cotidiano. Este transitar nos revela personajes que llevan cargando un conflicto, la mayoría de las veces familiar.  La construcción de universos no realistas le sirve a cada protagonista para tomar conciencia y sentirse parte de una colectividad en la que puede apoyarse.

Por un lado, está un mundo en decadencia en donde la mayoría siguen al líder de forma incondicional, sin atreverse a cuestionarlo. Se vislumbra en estas páginas una crítica social, sin dejar de lado una trama lúdica que tiene los ingredientes para encantar a los niños y adultos que lean o vean la obra. En otra de las historias, los elementos son míticos y tradicionales. Semejante a un concierto coral, un grupo de animales habla sobre temas de trascendencia como la muerte, renacimiento y la razón de la existencia. Una dosis de filosofía para niños. Por último, encontramos a un personaje lleno de miedos e inseguridades que debe emprender un viaje para encontrarse a sí mismo y comprender un poco más lo que sucede en su casa con su familia. En ese andar, encuentra aliados y enemigos, obstáculos y revelaciones, como en toda historia digna de contarse.

Bandín prescinde de la seriedad y consigue que sus personajes tengan una sutil mezcla de ternura e inocencia que los lleva a realizar actos que, si bien no son heroicos, son importantes en su dimensión.   Así, estas historias sitúan al niño frente a dificultades que les son necesarias y enriquecedoras; lo colocan también frente a un mundo de imaginación, sensibilización y posibilidades que a veces la realidad tangible les niega.

Elman Trevizo

El libro de Adriana Bandín en Amazon

Contacto con Elman Trevizo

Más información:

Mis libros para niños

Mis libros para jóvenes

Talleres literarios que imparto

Descarga algunos de mis libros gratis

Mis obras de teatro para descargar

Recomendaciones de libros para niños

Mis libros en Amazon

Artículos sobre literatura y teatro

Una lectura diaria: recomendaciones de libros para todo público

Mi canal de Youtube

página del escritor Elman Trevizo